sábado, 23 de octubre de 2010

INVESTIGACION -ACCION

Es el método de la teoría crítica social, porque esta teoría postula la transformación de la realidad desde el conocimiento y el procedimiento es la investigación-acción, incide en ella directamente.
Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales; mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral. sino también como ciencia crítica.
Es una forma de indagación autorreflexiva de los participantes (maestros, estudiantes o directores, por ejemplo) en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorarla
racionalidad y justicia de:
 a) sus propias prácticas sociales o educativas;
 b) la comprensión de tales prácticas, y
 c) las situaciones (e instituciones) en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas por   ejemplo).
 
Se señalan algunas definiciones como la de Corey define la investigación-acción como “el tipo de investigación que se lleva a término en situaciones escolares y es diseñada para ayudar a la gente que allí trabaja a comprender si está actuando correcta o incorrectamente». Según Escudero, Corey consideró la investigación-acción como un medio para desarrollar la capacidad de resolver problemas por parte del profesor, y como una metodología para elaborar el currículum y formar al profesorado.
La investigación-acción permite dar una justificación razonada de la labor pedagógica mediante una argumentación desarrollada, comprobada y examinada con sentido crítico favor del propio
desempeño.





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