Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar, diseñar, construir y evaluar.
Las actividades de aprendizaje pueden dividirse de la siguiente manera:
a. En bloques, agrupando las actividades de la misma naturaleza y definiendo productos a lo largo del proyecto.
Tipo de actividades | Productos | ||
Al inicio del proyecto | A la mitad del proyecto | Al final del proyecto | |
Actividades de búsqueda o de investigación | Plan de investigación y lista de recursos | Organización y bosquejo del proyecto | Síntesis Conclusiones |
Actividades de diseño | Análisis Diseño del plan Ensayo del plan | Modelo preliminar Revisión de criterios Conclusiones | Modelo final Documentación |
b. En fases, de acuerdo con la secuencia de actividades que el alumno debe seguir para la elaboración del proyecto. Para cada fase es recomendable definir un producto en el que el alumno demuestre los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, según la meta fijada. Las fases pueden ser útiles para establecer puntos de control.
Fases | Actividades de aprendizaje | Producto |
Planificación | Análisis del problema | Diseño del plan |
Investigación | Búsqueda de información | Reporte de investigación |
Evaluación | Presentación de la información | Entrega del producto Conclusiones Autoevaluación |
Una lección de AOP debe terminar con una sesión grupal de preguntas sobre las evaluaciones del proyecto, vinculación con otros temas, problemas de organización, nuevos proyectos, etcétera.
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